SM Tribute: Diez años de arte y elegancia
Fuente: Stellantis
En la primavera de 2020, DS Automobiles compartió en sus redes sociales una serie de bocetos llamados #SM2020. Estos dibujos fueron el resultado de un concurso creativo interno entre los diseñadores de DS DESIGN STUDIO PARIS sobre una reinterpretación del majestuoso SM introducido en 1970.
El equipo de DS DESIGN STUDIO PARIS trabaja regularmente en el legado de los históricos DS y SM, a través de bocetos que dan rienda suelta a su creatividad y alimentan su pensamiento.
Más que un simple homenaje, SM TRIBUTE celebra diez años de arte y elegancia desde la creación de DS Automobiles y su participación en el primer Chantilly Arts & Elegance, al tiempo que contribuye a la investigación orientada al futuro de DS DESIGN STUDIO PARIS.
Un homenaje al SM y un estudio de diseño muy actual
El mensaje transmitido por la comunidad de DS Automobiles ha sido escuchado. El equipo de DS DESIGN STUDIO PARIS trabajó como si SM hubiera continuado desarrollándose durante las últimas cinco décadas.
El SM, nacido a principios de la década de 1970, encarnó el pináculo de la innovación automotriz francesa. Este gran turismo fue una verdadera concentración de tecnología. Su estilo aerodinámico, diseñado por Robert Opron, era a la vez elegante y vanguardista. Bajo el capó, un potente V6 ofrecía un rendimiento excepcional en carretera. Pero lo que realmente hizo del SM un coche extraordinario fue su suspensión hidroneumática, heredada del DS, que le dio un confort de conducción inigualable y un agarre ejemplar a la carretera. El SM sigue siendo un modelo de culto hoy en día, buscado por coleccionistas de todo el mundo. Su combinación única de comodidad, rendimiento e innovación lo convierte en una verdadera leyenda del automóvil.
Si el SM ha impresionado, también es gracias a su lujoso y meticuloso interior. Los materiales de alta calidad, la precisión de construcción y la calculada ergonomía crearon una atmósfera especialmente refinada en el interior. El salpicadero, con sus instrumentos circulares y su distintivo volante, era a la vez funcional y estético. El SM también estaba muy bien equipado para la época, incluyendo aire acondicionado y dirección asistida. Además de su carácter dinámico, el SM era un automóvil capaz de ofrecer un confort de primera clase a sus ocupantes.
Esta ligereza, que sugiere dinamismo y eficiencia, se refleja en la silueta esbelta y musculosa de SM TRIBUTE. La relación directa se caracteriza fuertemente con un frontal icónico y un perfil dominado por un largo capó...
El aspecto bitono extendido se trabajó en torno a una reinterpretación del color Pan de Oro que estaba en el folleto en 1971, con un barniz satinado trabajado con una pátina hecha a mano y combinado con un negro especialmente coloreado.
El SM no tenía una parrilla superior obvia, que fue reemplazada por una sección de vidrio muy grande que revelaba los módulos de faros y la placa de registro. Cincuenta años después, esta sección de vidrio se convierte en una pantalla 3D que se ilumina hasta la mitad, enmarcada por una firma luminosa compuesta por tres módulos a cada lado, como en el pasado, realzada por ocho DRL verticales y con punta de diamante basadas en una forma de tríada que se encuentran en un punto como la proa de un barco.
El perfil conserva las líneas características del SM siguiendo el flujo de aire desde la parte delantera hasta la parte trasera más estrecha. Detrás de dos grandes ventanas, el panel del cuarto trasero está cortado por la mitad y pasa a hacer que la parte trasera flote en forma de S. Naturalmente, las ruedas traseras están parcialmente carenadas con piezas desmontables.
Mientras que las proporciones icónicas del SM se mantienen con una longitud de 4,94 m (+ 3 cm) y una altura de 1,34 m (+ 2 cm), SM TRIBUTE gana principalmente en musculatura y presencia con un ancho de 1,98 m (+ 14 cm). En busca de eficiencia, la distancia al suelo cambia a 12 centímetros (-3,5 cm). SM TRIBUTE se asienta sobre grandes llantas de 22 pulgadas adornadas con inserciones aerodinámicas.
El interior también continúa el lenguaje del SM de 1970
En el interior, el diseño de 1970 también se ha reinterpretado con la forma característica de la parte superior del salpicadero e incluso el diseño ovalado de los instrumentos. Fiel al alma vanguardista del SM, la visualización de la información se realiza mediante proyección y la "consola de pantalla" curva, conectada al volante direct-by-wire, completan este espíritu tan querido por la marca. El sonido y las luces envuelven a los ocupantes.
El interior es muy luminoso con un color marfil compuesto por cuero y Alcántara®. Una gran vitrina en la parte delantera del salpicadero proporciona un entorno extraordinario para acomodar una gama casi infinita de acabados y materiales. Los asientos continúan con la tapicería icónica del SM, con sus cojines horizontales.
SM TRIBUTE en Chantilly Arte y Elegancia
Como socio de Chantilly Arts & Elegance desde sus inicios en 2014, DS Automobiles presenta SM TRIBUTE en el décimo aniversario del concurso celebrado en los jardines franceses del Château de Chantilly.
Ubicado en un espacio de 120 m2 junto a un SM original, SM TRIBUTE participará en el Concours d'Elegance el 15 de septiembre. DS Automobiles ya está en la lista de ganadores de la competición más preciada de Francia con el DS E-TENSE en 2016.
En el evento anterior, el DS E-TENSE PERFORMANCE ganó el Premio a la Innovación y varios modelos del pasado de DS Automobiles también han ganado el Concours d'État a lo largo de los años, incluidos el SM MYLORD (dos trofeos) y el DS 19 LA CROISETTE (un trofeo).
Para este año, SM TRIBUTE estará acompañado por una amplia gama de SMs que se exhibirán en el pueblo de los coleccionistas. Los visitantes podrán ver o redescubrir un SM OPERA de cuatro puertas, un SM MYLORD cabriolet, un SM de carreras inscrito en las 24 Horas de Spa-Francorchamps de 1974, un SM PROTO ya visto en el Rétromobile 2023 y otros SM en diferentes colores del Euro SM Club, gracias a l'Aventure DS.*
コメント