Chevrolet revela el prototipo Blazer EV.R NASCAR en Daytona
- Andrés Canet
- 17 feb
- 3 Min. de lectura
Fuente: Chevrolet

Este modelo es un claro ejemplo del compromiso continuo de Chevrolet por probar, aprender y explorar nuevas tecnologías que puedan aplicarse tanto a los programas de competición como a los vehículos de producción.
Eric Warren, director ejecutivo de competición de deportes de motor global en General Motors, comentó: “Si bien continuaremos utilizando nuestra tecnología V8 probada y ganadora en NASCAR durante años, siempre buscamos formas de mejorar la combinación de potencia, durabilidad y eficiencia para transferir lo aprendido en la pista de carreras al showroom, especialmente mientras fortalecemos la línea de vehículos eléctricos de consumo de Chevy”.
El prototipo Blazer EV.R ofrece más de 1,300 caballos de fuerza gracias a tres motores eléctricos de seis fases que aceleran instantáneamente hasta 15,000 rpm, alimentados por una batería líquida de 78 kWh. La exploración de nuevas tecnologías permite a Chevrolet aplicar lo aprendido en sus vehículos disponibles para los consumidores. La elección del cliente es fundamental para el éxito de Chevrolet en el mercado, que ofrece una de las gamas más amplias de vehículos de la industria, desde automóviles de entrada hasta superdeportivos, así como vehículos diésel, de gasolina y eléctricos.
“Los deportes de motor son un banco de pruebas para la innovación y un campo de entrenamiento para nuestros ingenieros, lo que permite a Chevrolet probar nuevas tecnologías en un entorno de alta velocidad contra la mejor competencia”, añadió Warren.
Construido sobre el chasis y la suspensión de la Next Gen de NASCAR, el Blazer EV.R transfiere su potencia al pavimento a través de un sistema de tracción en las cuatro ruedas programable y neumáticos Goodyear Racing Eagle. Chevrolet trabajó en estrecha colaboración con NASCAR y otros fabricantes en los parámetros y elementos técnicos del prototipo.
El diseño de GM colaboró con ingenieros de deportes de motor para dotar al Blazer EV.R de características estilísticas inspiradas en el vehículo de producción Blazer EV SS. Phil Zak, director ejecutivo de Chevrolet Global Design, expresó: “Este programa fue una gran oportunidad con NASCAR para diseñar una nueva carrocería de vehículo utilitario crossover y presentar elementos de diseño de nuestro Blazer EV SS. El prototipo EV.R ofrece proporciones más bajas y anchas, y fue diseñado con la aerodinámica y el rendimiento en mente”.
Los ingenieros de GM lograron llevar el prototipo de la concepción a la realidad, logrando dar vueltas a ritmo de carrera durante las pruebas realizadas el mes pasado en el Carolina Motorsports Park en Kershaw, Carolina del Sur.
Brandon Thomas, vicepresidente de diseño de vehículos de NASCAR, comentó: “NASCAR y sus fabricantes asociados están apasionados por las tecnologías emergentes y trabajan para mantenerse a la vanguardia de la innovación. Con el prototipo Blazer EV.R NASCAR, Chevrolet y sus ingenieros combinaron nuevas tecnologías con la plataforma Next Gen de NASCAR, y el resultado es un vehículo potente y emocionante que creemos que a los aficionados les encantará cuando lo vean en el Daytona International Speedway”.
El piloto Justin Allgaier, conductor de Team Chevy y Campeón de la Serie NASCAR Xfinity 2024, estuvo al volante del prototipo durante las pruebas. “Hay tantas cosas que no piensas hasta que estás en el coche probándolo realmente”, dijo Allgaier. “Estoy acostumbrado a conocer mi velocidad a través de la relación de marchas y escuchando las revoluciones del motor, así que tuve que cambiar completamente la forma en que juzgo la entrada en las curvas. Con esta plataforma, estamos aprendiendo a ajustar estratégicamente el frenado regenerativo, lo que tiene un gran impacto en las secciones de frenado y el balance en las curvas”.
Además, Chevrolet será el vehículo de seguridad en la 67ª edición del DAYTONA 500 el domingo 16 de febrero de 2025, con el Blazer EV SS, un vehículo de 615 caballos de fuerza que puede acelerar de 0 a 60 mph en 3.4 segundos, convirtiéndose en el modelo SS más rápido que Chevrolet haya producido. Como se anunció anteriormente, el conductor del coche de seguridad honorario será el actor Alan Ritchson.
General Motors (NYSE: GM) está impulsando el futuro del transporte, aprovechando la tecnología avanzada para construir vehículos más seguros, inteligentes y de menores emisiones. Las marcas Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC de GM ofrecen una amplia cartera de vehículos innovadores de gasolina y la gama más amplia de vehículos eléctricos de la industria, mientras avanzamos hacia un futuro totalmente eléctrico.*
Comments