Audi e-tron 55 Quattro y Audi e-tron Sportback 55 Quattro ya están en Argentina
Audi e-tron Sportback 55 Quattro
A través de un live streaming que convocó a miles de seguidores la marca de los cuatro anillos llevó a cabo una de las presentaciones más importantes de su historia. Los nuevos Audi e-tron y Audi e-tron Sportback llegaron para instalar una nueva forma de movilidad en nuestro país. Extraordinarios en su diseño, espaciosos para el uso diario y de una sofisticación extrema. Estos nuevos modelos 100% eléctricos nos transportan también a una nueva era con la tracción total eléctrica. Avanzados, innovadores y sustentables.
Los Audi e-tron generan emoción, al mismo tiempo su sofisticado interior y su alto confort acústico crean un ambiente confortable para los pasajeros. El concepto de visualización y control digital completan a la perfección esta nueva forma de movilidad.
Se destacan el virtual cockpit con información de carga de la batería, potencia entregada, tiempo de carga y otros parámetros relevantes. El Singleframe de color gris claro es un indicador de la tecnología de alto voltaje. Estos aspectos convierte a los e-tron en una especial y nueva experiencia de conducción marcando el inicio de una nueva era. Son los primeros SUV y CUV 100% eléctricos. Y esto es solo el principio.
Con el Audi e-tron, Audi Design implementó un lenguaje de diseño fundamental para esta nueva era eléctrica. Sus exteriores son tan electrizantes como sus interiores. Los nuevos e-tron de Audi siguen las líneas deportivas y elegantes tan características de la marca y cuando se observan con detenimiento cada uno de sus detalles puede confirmarse que han sido diseñados por el equipo más vanguardista y experimentado de la industria.
Se destaca el exclusivo diseño de la luz de circulación diurna para vehículos e-tron, la tapa de carga eléctrica, la ausencia de las salidas de escape y las costuras en los asientos que están inspirados en un diagrama de circuito electrónico.
El Singleframe octagonal, los contornos poderosos sobre las ruedas y la parte trasera logran que el Audi e-tron Sportback esté perfectamente alineado con el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Cada detalle diferencia e indica al mundo exterior que el SUV coupé es también totalmente eléctrico.
Motores eléctricos
Tanto el Audi e-tron como el e-tron Sportback cuentan con un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el eje trasero que generan hasta 360 cv. Este sistema de propulsión los vuelve muy potentes y libres de emisiones contaminantes.
Cuentan con función boost que incrementa la potencia hasta 408 cv durante 10 segundos, mejorando aún más la aceleración que se activa haciendo un kick-down en el acelerador estando en modo de conducción “S”.
Un complejo sistema de refrigeración de los motores eléctricos y de la batería permite que la función boost se pueda utilizar con mayor frecuencia que en otros vehículos eléctricos.
Un novedoso inversor de pulsos convierte la corriente directa de la batería en corriente alterna, pero si el motor eléctrico funciona como alternador al recuperar energía durante el frenado y/o desaceleración, este convierte la corriente alterna en corriente directa para recargar la batería.
Audi e-tron 55 Quattro
Batería
Los Audi e-tron y Audi e-tron Sportback portan una gran batería de alto voltaje de litio-ion que les permite una autonomía de 417 km (WLTP). Opera a un voltaje nominal de 396 Voltios y almacena 95 kWh de energía. Está alojada a lo largo del vehículo debajo del habitáculo y compuesta por 36 módulos con 12 celdas cada uno, todas ellas intercambiables y reparables. Las dimensiones son 2.18 m x 1.63 m x 0.34 m. El peso de la batería completa es de 700kg.
Se destaca para esta tecnología una garantía de batería de 8 años o 160.000 kilómetros, lo primero que suceda.
El potente sistema de gestión térmica del Audi e-tron garantiza una carga rápida de DC de hasta 150 kW y una larga vida útil de la batería. El sistema de gestión térmica enfría y calienta el habitáculo y la batería de alto voltaje, también enfría los motores eléctricos.
El Audi e-tron y el Audi e-tron Sportback cuentan con un sistema para precalentar y pre enfriar el vehículo. Además del aire acondicionado auxiliar que está equipado de serie, hay disponibles funciones de conveniencia adicionales que se pueden activar mientras el vehículo está detenido.
Puertos de carga
El Audi e-tron consta con dos puertos de carga, uno de cada lado del vehículo permitiendo una cómoda y practica carga en cualquier estación de carga.
Del lado conductor cuenta con un conector de corriente continua (DC) y corriente alterna (AC). El conector DC permite una carga de hasta 150Kwh y el AC hasta 22Kwh. Mientras que del lado del acompañante cuenta con un único conector de corriente alterna (AC) de hasta 22Kwh.
Regeneración a través del frenado
El concepto de accionamiento eléctrico para e-tron permite recuperar la energía de dos maneras: Por un lado a través de la recuperación por inercia cuando el conductor suelta el pedal del acelerador, y por el otro mediante la recuperación de frenado cuando el conductor presiona el pedal del freno. En ambos casos, los motores eléctricos actúan como generadores y convierten la energía cinética en energía eléctrica.
Los diferentes modos de recuperación de energía se seleccionan a través de las levas en el volante. Las levas ya no suben o bajan marchas, sino que sirven para seleccionar la fuerza de freno motor que permite aprovechar la energía cinética en pos de un mayor rango de kilometraje al volcarla hacia la carga de la batería durante el frenado.
Existen 3 niveles de recuperación, en el nivel 0 se desplaza por inercia, en el nivel 1, desacelera ligeramente y en el nivel 2 tiene un rango de desaceleración de hasta 0,13G otorgando la mayor recuperación de energía y una fuerte sensación de retención al retirar el pie del acelerador, de esta forma se puede conducir utilizando sólo el pedal de acelerador, modo “one pedal driving”, ya que permite gracias a la fuerte retención que la unidad se detenga por completo sin necesidad de utilizar el pedal de freno.
Tracción eléctrica quattro
Con los nuevos e-tron la marca presenta una nueva generación de sistemas de tracción en las cuatro ruedas, la tracción quattro eléctrica.
Con este sistema, Audi combina la eficiencia de un sistema de transmisión de una sola marcha y la tracción en las cuatro ruedas. Además, el quattro eléctrico proporciona niveles completamente nuevos de libertad con respecto a los límites de control y los tiempos de actuación del sistema.
La plataforma electrónica del chasis (ECP) se integra como unidad central de control de todos los sistemas de regulación del tren de rodaje. La suspensión neumática, el control de amortiguación, la tracción en las cuatro ruedas y control selectivo del par de la rueda mediante intervenciones de frenado actúan concatenados de manera inteligente.
En el caso del e-tron, en el paso por curvas el frenado se realiza sobre las ruedas interiores delantera y trasera. El efecto es similar al que hace un diferencial mecánico situado en el eje, que distribuye más par al exterior, haciendo el paso por curva mucho más ágil.
En el modo de conducción estándar, sólo funciona el motor trasero asegurando que haya suficiente potencia disponible mientras consume la menor energía posible.
Dinámica de manejo
Gracias a la suspensión neumática adaptativa y a la dirección progresiva, el Audi e-tron ofrece un manejo tanto confortable como deportivo. En combinación con los motores eléctricos prácticamente silenciosos, esto produce una experiencia de conducción completamente nueva y más que confortable.
La suspensión neumática adaptativa en conjunto con el Audi Drive Select permite bajar automáticamente la altura hasta 26 mm según la velocidad y el estilo de conducción. Al conducir a más de 140km/h en modo dinámico el vehículo baja 26 mm, por otro lado en el modo eficiente esta reducción de altura se genera superando los 80km/h para mejorar la resistencia aerodinámica.
En modo offroad/ offroad el vehículo se eleva 35 mm más de su nivel normal logrando mayor despeje del suelo. Con la función "lift-elevar“ el despeje aumenta otros 15 mm, permitiendo aumentar el despeje hasta 50 mm, esto último es posible hasta una velocidad máxima de 35 km/h, superando esta velocidad retorna automáticamente al despeje del modo offroad/allroad.
Mediante el Audi drive select se pueden seleccionar siete modos de conducción: offroad, allroad, automático, confort, eficiencia, dinámico e individual que hace de los nuevos e-tron un vehículo de versatilidad suprema.
Aerodinámica
La optimización aerodinámica es uno de los principales aspectos del diseño exterior. Cuenta con un Coeficiente aerodinámico de 0.28cx (0.27cx con espejos virtuales), el más bajo en el segmento SUV.
Este coeficiente aerodinámico también se alcanza gracias a contar con una entrada de aire controlable a través de una cortina en el single frame, a que en la parte inferior se logra un piso plano al estar
completamente cubierta y a la suspensión neumática adaptativa según la velocidad.
Espejos exteriores virtuales
El Audi e-tron y el Audi e-tron Sportback son los primeros modelos de producción de la marca que ofrecen opcionalmente ser equipados con retrovisores exteriores virtuales.
Este desarrollo es uno de los aspectos más evidentes que reflejan la evolución tecnológica de la marca y funcionalmente no solo permiten que el conductor experimente una nueva experiencia y mayor seguridad, sino que aumenta la eficiencia ya que mejora la aerodinámica del vehículo.
Las cámaras exteriores están integradas en soportes planos y capturan el campo de visión lateral y trasero del vehículo. Las imágenes se procesan digitalmente y se muestran en pantallas OLED de 7 "(1,200 x 800 px) en el interior.
Tienen control automático de brillo y sensor de proximidad. También integran un sistema de control táctil para ajustar la sección de imagen o campo de visión y cuentan con la posibilidad de aplicar zoom.
Una función de calentamiento automático evita que las cámaras se empañen o se congelen.
Los espejos exteriores virtuales ofrecen una mejor vista trasera y visibilidad panorámica en comparación con retrovisores normales, especialmente en condiciones de mal tiempo como lluvia o de noche, a su vez reducen el deslumbramiento por la noche.•
Audi e-tron Sportback 55 Quattro
Fotos: Audi Media Center
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