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Renault Sandero RS 2.0


La llegada del primer producto de fabricación regional con la firma R.S. en su parrilla, es la cabal demostración de la envergadura alcanzada por Renault Sport en la región. Experta en el desarrollo de vehículos deportivos de la marca, sobre la base del exitoso Renault Sandero, lanza una auténtica versión racing, la oportunidad esperada por los clientes más exigentes para disfrutar a diario, la emotividad, acción y experiencia del mundo Renault Sport.

Diseño

El Renault Sandero R.S. 2.0 conlleva el ADN de todos los modelos R.S. en el mundo. Así lo muestra su paragolpes frontal con el mismo gen que poseen por ejemplo el Clio IV R.S. o el Megane R.S., no sólo replicando sus líneas sino también con las características luces de LED.

Dentro del diseño se caracterizan todos los detalles que un verdadero deportivo debe tener: conjunto de spoilers delantero, trasero y laterales, que junto con la nueva disposición del centro de gravedad (ahora mucho más bajo), permiten apreciar lo bien plantado que está en el suelo. Posee llantas de 17” en color negro con el logo R.S. grabados entre 2 de sus rayos. Monta neumáticos 205/45 R17 de un perfil muy bajo, ideales para el circuito. En su parte posterior se destaca el difusor con el mismo ADN deportivo R.S., y una doble salida de escape cromada.

Los espejos laterales son en tono negro mate y poseen los repetidores laterales que montan las versiones Privilege.

El diseño interior también fue minuciosamente pensado para ambientarlo como un “cockpit” y así lo definen sus nuevas butacas deportivas con tapizado específico R.S., su volante y palanca de cambios forrados en cuero con costuras rojas y el logo R.S. en el radio inferior del volante, también con fondo rojo. La pedalera es deportiva y está hecha de aluminio.

Motor

El motor que equipa a este deportivo es el F4R de 2 litros de cilindrada y 145 caballos de potencia, que entregan un torque de 198 Nm. Sobre el mismo, se modificó la presión de inyección en un 20%, se aumentó también la dimensión del colector de admisión y se reposicionó el ducto de aire frio. El software del motor, por su parte, fue recalibrado por Renault Sport, permitiendo entregar prestaciones deportivas.

El nuevo sistema de escape permite liberar más presión, por lo cual la sección de su diámetro aumentó desde el múltiple hasta el silenciador, el cual ahora es deportivo y permite también menor pérdida de presión.

Se acopla a este motor una nueva caja de transmisión de 6 velocidades con un escalonamiento deportivo, que permite obtener excelentes aceleraciones siempre sin perder la caída en RPM.

Suspensión

La suspensión del Sandero R.S. 2.0 fue ajustada para entregar la mejor estabilidad y tenida en los circuitos. Los amortiguadores tienen apoyos de impacto en poliuretano, y los espirales delanteros son 92% más rígidos y los traseros 10%. Para evitar el rolido en las curvas a altas velocidades, las barras de torsión son 17% más rígidas al frente y 65% atrás. Su despeje es 40 mm inferior al de un Sandero convencional, lo que determina que su centro de gravedad ahora esté más cercano al piso.

Frenos

El tratamiento de los frenos, fue sumamente importante a la hora de configurar este deportivo, por esta razón los discos de frenos delanteros ahora son de 280 mm y de un mayor espesor, para disipar mejor el calor. Adicionalmente incorpora frenos a discos traseros de 240 mm. Cabe destacar que los pistones de los calipers de freno ahora poseen mayor tamaño y además el cilindro del pistón del servo también tiene mayor dimensión.

Esto define la puesta a punto de hasta el más mínimo detalle del Sandero R.S. 2.0.

Seguridad

Con respecto a la seguridad, el Sandero R.S. 2.0 se condice con la deportividad que presenta, suma al sistema de frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD, el control electrónico de estabilidad ESP, el control electrónico de tracción ASR y la asistencia para partidas en pendientes HSA. La dirección fue recalibrada para entregar una mayor asistencia en maniobras a baja velocidad como tornarla más rígida y precisa a altas velocidades. Este nuevo sistema de dirección se denomina Electro-hidráulica progresiva y su principal ventaja es la de poseer una bomba eléctrica con un pistón que hace fluir un líquido a presión sobre el sistema de dirección, independientemente de las RPM del motor y así ajustar el nivel de asistencia dependiendo de la velocidad hasta incluso desconectar la bomba eléctrica cuando no es necesaria y así reducir el consumo. Esta dirección, qué ahora es deportiva, modifica el multiplicador de giro de la cremallera y ahora con una vuelta de volante menor, tenemos un mayor ángulo de giro.

Deportividad

Para darle sentido a la deportividad, el Renault Sandero R.S. 2.0 posee un manejo a medida según el trayecto que tengamos que recorrer.

Con el nuevo botón R.S. Drive, característico de muchos vehículos Renault Sport en el mundo, permite seleccionar entre tres tipos de modo de conducción. Si hacemos una pulsación corta sobre el R.S. drive, vamos a ver en el tablero de instrumentos que se indica la palabra SPORT. Instantáneamente vamos a notar un golpe de aceleración, que eleva el régimen de RPM cerca de las 1000 revoluciones, cambiando el sonido del motor y entregando mayor sensibilidad al pedal de aceleración. El deportivo interpreta que el modo de conducción ya no privilegia un mejor consumo sino una mejor performance para un circuito, y se debe prestar mucha más atención en las maniobras y menor atención a las indicadores del GSI, entonces activa el shifter sound, que es una alarma que nos alerta que nos estamos excediendo de RPM y que es el momento oportuno de pasar de marcha. Claro está, que esta alerta está cercana a la zona roja del tacómetro (6500 RPM) y muy lejana a nuestras exigencias diarias de conducción. En este modo, todos los controles electrónicos continúan activos. Por último, manteniendo presionado el R.S. Drive unos segundos más, el indicador del tablero continuará en el modo Sport pero adicionará un símbolo que indica el sistema de control de estabilidad, que si queremos divertirnos aún más, y manteniendo todas las características del modo Sport, podemos también desligar los controles electrónicos de estabilidad y de tracción.•


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